La revista Psicothema fue fundada en Asturias en 1989 y está editada conjuntamente por la Facultad y el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicología del Principado de Asturias. Publica cuatro números al año.
Se admiten trabajos tanto de investigación básica como aplicada, pertenecientes a cualquier ámbito de la Psicología, que previamente a su publicación son evaluados anónimamente por revisores externos.
This monograph is organized around four topics, all involving the relationship between culture and psychosocial processes: a) culture and sociopsychological explanations; b) developments related to cultural dimensions and value syndromes; c) culture, emotional feelings and expression, and d) culture and emotional coping with traumatic events.
Aspectos Teóricos y Metodológicos de la Investigación Transcultural. Este monográfico se organiza alrededor de cuatro temas, todos ellos vinculados a la relación entre la cultura y los procesos psicosociales: a) cultura y explicaciones psicosociales; b) los desarrollos teóricos y empíricos sobre las dimensiones culturales y los síndromes de valores; c) la relación entre cultura, vivencias y expresión emocional, y d) la cultura y el afrontamiento emocional con hechos traumáticos.
Conceptions of culture, collective memory, ethnic identity and cultural explanations are reviewed and criticized. Subjective culture is conceived off as shared denotative, connotative and pragmatic knowledge. Culture is conceptualized as fluid tension systems in which there is a coexistence of heterogeneous and contradictory aspects. Cultural values designed what is desirable in societies and are related to five basic themes of social coordination, like the relation with authority; the relationship between the person and society; the concept of masculinity and femininity, conflicts and their resolution and the conception of time. Cultural explanations posits that a social behavior in accord with a widely shared moral attitude occurs in spite the situation may offer different opportunities. A cultural explanation should be tested against situational and socio-structural explanations. Direct assessment of the norm and values are necessary to avoid tautological reasoning in cultural explanations. Culture is also a set of regular situational contingencies or collective and practices and subjects learn to define situations and practices in cultural perspective. A cultural explanation should pit «desirable institutional arrangements» against non-volitional situational contingencies or socio-structural characteristics that are the effects of non desired historical changes. Culturalist explanation assume that culture arise in an dependent manner of situational forces, like peasantry life style and the representations of limited good, social life in slums and culture of poverty, or herding economies, state weakness and dominance of cavalry as social career and honour culture. Nonobstant values and norms have a life apart from the situations and endure beyond the demise of original situations, as shows the culture of honour case. However, most of data on culture and socioeconomic development shows that individualism and protestant work ethics (PWE) beliefs are a result and not a cause of economical growth. Contrary to Webers ideas the PWE were more strongly endorsed in poorer, collectivistic and high power distance societies. Finally, some data suggest that culture can act as independent variable, like is the case of social capital and economic development.
Psicología Social y Cultura. Los conceptos de cultura, memoria colectiva, identidad étnica y de explicaciones culturalistas se exponen de manera crítica. La cultura subjetiva es definida como el conocimiento compartido denotativo, connotativo y pragmático. La cultura se conceptualiza como un sistema de tensiones en flujo en el que coexisten aspectos heterogéneos y contradictorios. Los valores culturales designan lo que es deseable en cada sociedad y están asociados a cinco temas básicos de coordinación social: la relación con la autoridad, la relación entre la persona y la sociedad, el concepto de masculinidad y femineidad, la resolución de conflictos y el concepto del tiempo. Una explicación culturalista es aquella que afirma que una conducta social ocurre con una actitud moral ampliamente compartida, pese a que la situación permite que otras conductas puedan llevarse a cabo. Una explicación culturalista debe siempre contrastarse con explicaciones alternativas socioestructurales e institucionales. Mediciones directas de las normas y valores, independientes de las conductas que supuestamente las reflejan, son necesarias para evitar los razonamientos tautológicos que amenazan a las explicaciones culturalistas. La cultura consiste también en un conjunto de contingencias situacionales que ocurren con regularidad o prácticas colectivas y las personas aprenden a definir las prácticas y situaciones desde una perspectiva cultural. Una explicación culturalista debe oponer los arreglos institucionales deseables a las contingencias situacionales involuntarias o las características socio-estructurales que son los efectos de cambios históricos no deseables. Las explicaciones culturalistas asumen que la cultura se desarrolla determinada por fuerzas situacionales, como las condiciones de vida del campesinado determinan la representación del «bien limitado», o la vida social en los barrios pobres determina la «cultura de la pobreza», o el pastoreo, la debilidad del Estado y la caballería como carrera social dominante, determinan la cultura del honor. Pese a estar determinadas por las situaciones sociales, los valores y las normas tienen una existencia más allá de las situaciones que las engendraron y perduran más allá de la desaparición de las situaciones en las que surgieron, como muestra el caso de la cultura del honor. Sin embargo, la mayoría de los estudios sobre cultura y desarrollo socio-económico muestran que el individualismo y la Etica Protestante del Trabajo (EPT) son el resultado y no la causa del crecimiento económico. Al contrario de las ideas de Weber, la EPT era compartida más fuertemente en las sociedades pobres, colectivistas y de alta distancia al poder. Finalmente, algunos estudios muestran que la cultura puede actuar como una variable independiente, como es el caso del «capital social» y el desarrollo económico.
Emotions have been a topic long forgotten by psychologists, something, which is especially serious given the importance they have in our lives and in the proper constitution of the human being. Nevertheless, this important mistake has been corrected during the last years. Although there is still a long way left, however, we have probably advanced in the psychological study of emotions much more during the last ten or fifteen years than during the previous decades. This advance has taken place basically through two different paths: on the one hand, through the acknowledgement of the complexity of emotions and their multiple composition, given that they have biological, psychological, social and cultural elements; on the other hand, through the growing confirmation of their social and cultural nature, up to the point that this nature is now widely accepted. This happens because emotions, as in fact the rest of psychological phenomena, are mainly social constructs. In other words, the socioconstructionist perspective is probably the most promising when it comes to accurately understand what emotions are and which is their role in our lives and even in our own constitution as human beings.
Las Emociones: reflexiones desde una perspectiva Socioconstruccionista. Las emociones han sido un tópico demasiado olvidado por los psicólogos, lo que es especialmente grave dada la importancia que ellas tienen en nuestras vidas y en la propia constitución del ser humano. Sin embargo, a lo largo de los últimos años se está corrigiendo este grave error. Aunque aún hay mucho camino por recorrer, sin embargo, en el estudio psicológico de las emociones probablemente hayamos avanzado más en los diez o quince últimos años que en muchas décadas anteriores. Y este avance viene fundamentalmente por dos vías: por una parte, por el reconocimiento de la complejidad de las emociones así como de su multicomposición, dado que poseen elementos biológicos, psicológicos, sociales y culturales; y por otra, por la cada vez mayor constatación de su naturaleza social y cultural, hasta el punto de ser cada vez aceptada su naturaleza social y cultural. Y es que las emociones, como los demás fenómenos psicosociales, son ante todo constructos sociales. Esta, la perspectiva socioconstruccionista, probablemente sea la más prometedora de cara a entender adecuadamente qué son realmente las emociones y qué papel juegan en nuestras vidas e incluso en nuestra propia constitución como sujetos.
One of the most used dimensions for comparing human values at the cultural level is that of individualism-collectivism. It was originally proposed by Hofstede (1984), and continues to be employed in current theoretical models such as those of Triandis (1995) and Schwartz (1994). Although the Hofstede and Schwartz models have been compared in previous studies, there is little data that permits an evaluation of their explanatory potential with respect to macro-social and macro-economic variables. Furthermore, even when there is evidence to the relation of the individualism-collectivism dimension with others, such as power distance, autonomy and conservation, they are not usually treated in the same study. In this sense, our work compares these two models in relation to the values of individualism-collectivism. With this goal in mind, the same 20 countries that have scores in Hofstede and Schwartzs studies on these dimensions are compared in relation to a group of macro-social (birth rate, human development, illiteracy rate, etc.) and macro-economic (gross national product, rate of agricultural activity, rate of inflation, etc.) variables. Results show that the Hofstede model is better explained by macro-economic variables while the Schwartz model is better accounted for by macro-social variables.
Los modelos de Hofstede y de Schwartz para clasificar a las naciones en Individualismo-Colectivismo: su relación con variables macro-sociales y macro-económicas. El individualismo - colectivismo es una de las dimensiones más utilizadas para comparar a un nivel cultural los valores humanos. Fue propuesta originalmente por Hofstede (1984) y continua siendo utilizada en modelos teóricos contemporáneos como los de Triandis (1995) y Schwartz (1994). Aunque los modelos de Hofstede y Schwartz han sido comparados en previos estudios hay poca evidencia que evalúe su capacidad explicativa en relación a variables macro-sociales y macro-económicas. Mas aun, aunque hay evidencia de la relación de la dimensión de Individualismo-Colectivismo con otros, como la distancia de poder, la autonomía y el conservacionismo, estas dimensiones generalmente no se utilizan en el mismo estudio. En este mismo sentido nuestro trabajo comparará los dos modelos (Hofstede y Schwartz) en relación a los valores Indidividualismo-Colectivismo. Para cumplir este objetivo, 20 países que poseen puntuaciones de las dimensiones de Hofstede y Schwartz son comparados en relación a un grupo de variables macro-sociales (tasa de natalidad, desarrollo humano, tasa de analfabetismo, etc.) y macro-económicas (producto nacional bruto, tasa de actividad agrícola, tasa de inflación, etc.). Los resultados muestran que el modelo de Hofstede se explica mejor por las variables macro-económicas, mientras que el modelo de Schwartz se explica mejor por las variables macro-sociales.
It is contended that Individualism is something more than one of the poles of the I-C dimension. Furthermore: a) its meaning cannot be reduced to that of a mere self-ingroup conflict, and b) its function cannot be reduced to establishing crosscultural comparisons since it is also present at the subcultural level. 20 groups of about 10-12 subjects from eight different Autonomous Communities (regions) of Spain participated in the first phase of the research. They discussed freely on several I-C issues proposed by an interviewer (a member of the research team) in a semi-directed interview during an hour and a half. Eventually, a list of different statements was compiled from them and two equivalent pilot scales of about 164 items each were generated (forms A and B). 997 subjects (724 female, 273 male) participated in a second phase. Most of them were University students (age mean of 22,6 years) and came from 8 different spanish regions. In groups discussions appeared many issues different from those implied by the I-C dimension. The answers to the scales, in spite of the high homogeneity of the sample, reflected differences due to sex, age, geographical origin, intensity of religious feeling and position along the ideological continuum, among others. Several cluster analyses uncovered different combinations of answers to the Individualism facets, suggesting that Individualism is best conceived as a «multifaceted» phenomenon. In the light of these results, implications for further research are discussed.
Individualismo: uno o muchos. Se plantea que el individualismo es uno más de los polos de la dimensión I-C. Aun más, su sentido no se puede reducir al de un mero conflicto entre el individuo y el grupo y su función tampoco puede reducirse a las comparaciones transculturales, ya que las diferencias en individualismo están presentes a nivel subcultural. 20 grupos de alrededor 10-12 sujetos de 8 Comunidades Autónomas de España participaron en la primera fase de esta investigación. Discutieron libremente varias problemáticas del individualismo- colectivismo propuestas por un entrevistador del grupo de investigación en una entrevista semiestructurada durante una hora y media. Una lista de las diferentes afirmaciones formulada por los grupos se utilizo para conformar dos escalas piloto de alrededor 164 ítems cada una, formas A y B. 997 personas (724 mujeres, 273 hombres) participaron en una segunda fase. La mayoría de ellos eran estudiantes universitarios (media de edad 22,6 años) y provenían de 8 regiones españolas diferentes. En las discusiones de grupo emergieron diferentes problemáticas muy distintas de las implicadas por la dimensión Individualismo- Colectivismo. Las respuestas a las escalas, a pesar de la alta homogeneidad de la muestra reflejaron diferencias asociadas al sexo, la edad, el origen geográfico, la intensidad del sentimiento religioso y las posiciones ideológicas entre otras. Varios análisis de conglomerados descubrieron diferentes combinaciones de respuesta a las facetas del individualismo, lo que sugiere que el individualismo se puede concebir mejor como un fenómeno de «múltiples facetas». En base a estos resultados se analizan las implicaciones para posteriores estudios.
Familism is a recently developed concept used to analyze the change towards family values. Social scientists stress that the social and political change which the more developed western countries are experiencing is of such a span that it is necessary to start talking about a new stage in modern societies. Postmodernism and postmaterialism are terms used to address this transformation. New gender, sexual and generation relations within the family makes it possible to refer to familism as a central element in cultural change. In this paper we will study to which degree a closed conception of the family affects the conception held of the world. The impact of familism on the view of history, knowledge and society is analyzed. These are the cultural dimensions of all belief systems.
Cambio cultural y familismo. El familismo es un concepto desarrollado recientemente para interpretar el cambio hacia los valores familiares. Los científicos sociales señalan que el cambio político y social que viven las sociedades occidentales más desarrolladas es de tal envergadura que es necesario hablar de una nueva etapa en las sociedades modernas. La postmodernidad y el postmaterialismo son términos utilizados para calificar esta transformación. Las nuevas relaciones de género, sexo y generación dentro de la familia hacen que se hable del familismo como un elemento central del cambio cultural. En este trabajo se analiza hasta qué punto una concepción cerrada de la familia afecta a la concepción del mundo. En concreto se analiza el impacto del familismo en la visión de la historia, el conocimiento y la sociedad: la dimensión cultural de todo sistema de creencias.
A research synthesis was conducted with six studies which correlated self-ratings of emotion (affect balance or pleasantness-unplesantness and emotional intensity) with the nations socio-economic, ecological and cultural characteristics (Individualism, Masculinity, Uncertainty Avoidance and Power Distance national scores in Hofstedes dimensions). The meta-analysis shows that power distance and uncertainty avoidance has an homogenous significant and medium effect size with unpleasantness of emotional experience. Cultural masculinity shows a medium-low homogeneous effect size on emotional unpleasantness. Individualism shows a non homogenous positive association with emotional pleasantness. Multivariate analyses show that power distance was related to lower social desirability and intensity of positive and negative emotions. Results support the assumption that high power distance cultures de-emphasize emotional experience by normative means. Uncertainty avoidance shows a positive association with emotional intensity. Humes assumption that climatic effects on the subjective experience of emotions disappear when social and cultural factors are taken into account was supported.
Factores socioculturales que predicen la experiencia subjetiva emocional: un analisis colectivo.Se ha realizado una síntesis de seis estudios en los que se relaciona autoinformes emocionales (balanza de afectos o placer-displacer, e intensidad emocional) con las características socio - económicas, ecológicas y culturales de naciones (dimensiones de Hofstede: Individualismo - Colectivismo, Masculinidad - Feminidad, Evitación Incertidumbre y Distancia de Poder). El meta-análisis muestra que la distancia de poder y la evitación de la incertidumbre tienen un efecto significativo y homogéneo y un tamaño de efecto medio con la experiencia emocional displacentera. El Individualismo muestra una asociación positiva no homogénea con las emociones placenteras. Los análisis multivariados señalan que la distancia de poder se relaciona con la menor deseabilidad social e intensidad de las emociones positivas y negativas. Los resultados apoyan la asunción de que las culturas con alta distancia de poder desenfatizan la experiencia emocional por medios normativos. La evitación de la incertidumbre tiene una asociación positiva con la intensidad emocional. La asunción de Hume que plantea que los efectos del clima sobre la experiencia emocional desaparecen cuando se controlan los efectos de los factores sociales y culturales es apoyada por los resultados.
This study correlates the national means of self-reports of sexual relations in stable couples and the mean percentage of people with extramarital affairs with the climatic, socio-economic and cultural (religion and Hofstede´s dimensions) characteristics of the 25 countries to which the samples belongs. Low uncertainty avoidance, low Catholicism and Protestantism, dominance of Buddhism and high power distance were associated with less sexual permissiveness. Sexual permissiveness was associated more with the religious aspects of culture. Higher mean sexual frequency was associated with social development, individualism, low power distance and low dominance of Animism and Buddhism, to Catholicism and uncertainty avoidance, and cultural femininity. Results confirm the important role of socio-economic development, raise questions on the negative view of Christianism and the positive view of oriental religions.
Cultura y Conducta Sexual. Esta investigación correlaciona las medias nacionales de auto-informes de relaciones sexuales en parejas estables y el porcentaje de personas con relaciones extramaritales con las características climáticas, socio-económicas y culturales (religión dominante y dimensiones culturales de Hofstede) de los 25 países estudiados. La baja Evitación de la Incertidumbre, la poca presencia del Catolicismo y Protestantismo, la predominancia del Budismo y la alta Distancia al Poder se asociaban a menor permisividad sexual (menor porcentaje de relaciones extramaritales). La permisividad sexual se asociaba más con los aspectos religiosos de la cultura. Una media alta de frecuencia sexual se asociaba al desarrollo social, al individualismo, a la poca predominancia del Animismo y Budismo, a la predominancia del Catolicismo, a la Evitación de la Incertidumbre y a la Femineidad Cultural. Los resultados confirman el importante rol del desarrollo socio-económico para la calidad de vida sexual, así como despiertan dudas sobre la visión negativa del Cristianismo y positiva de las religiones orientales en relación a la sexualidad.
In this research the relationship between a series of cultural dimensions and the emotional verbal and non verbal reactions in three prototypical emotions (joy, anger and sadness) will be analyzed. Results show that Asians has a stronger normative system of emotional display rules than other groups. They also show lower gender differences. In order to predict lower emotional verbal and non verbal expression the most important cultural dimension is cultural masculinity. High power distance cultures foster emotional reactions which respect and legitimize status differences. This dimension also predicts a lower verbal expression of negative emotions. On the other hand, Uncertainty Avoidance is not generally associated to a high emotional expression. Finally. Communicating good feelings to other people is more typical of collectivistic and high power distance countries.
Diferencias culturales en la expresión verbal y no verbal de las emociones. La investigación que presentamos tiene como objeto analizar la relación entre las dimensiones culturales y la expresión verbal y no verbal de las emociones de alegría, cólera - enfado y tristeza. Los resultados confirman que las culturas asiáticas presentan un sistema de regulación emocional más fuerte o marcado que los otros grupos culturales estudiados. Además, estas sociedades asiáticas presentan menos diferencias de género. La dimensión cultural que mejor predice la baja expresividad verbal y la no expresión verbal emocional es la masculinidad cultural. La expresión emocional en las culturas con alta distancia de poder se caracteriza por el respeto y la deferencia. Asimismo, esta dimensión predice la baja expresión verbal de las emociones negativas. Por otra parte, la evitación de la incertidumbre no está asociada generalmente a la alta expresividad emocional. Finalmente, los datos corroborar que comunicar buenos sentimientos a otras personas es más típico de los países colectivistas y con alta distancia de poder.
The effect of gender on the emotional processes of social sharing and mental rumination was examined in two intercultural studies (N = 555 & 251) on adolescents with a focus on the way in which gender differences operate in different cultures. Adolescents came from three cultures, Indian, immigrant Indian and the English culture. Female respondents were found to initiate sharing more, share feelings more and realise the relational benefits of sharing more. Females also reported higher emotional impact, and more mental ruminations. The surprising finding was that female stereotype of higher emotionality held true more in individualistic rather than collectivistic cultures, providing further support for the hypothesis that gender and culture differences cannot be explained by the same psychological dimensions.
Cultura y la problemática del genero en la adolescencia: resultados de estudios en emociones. Las diferencias de genero en el proceso emocional de compartir o comunión social y de ruminación mental se investigaron en dos estudios interculturales con adolescentes (N = 555 y 251), orientados a examinar como las diferencias de genero actuaban en diferentes culturas. Los adolescentes pertenecían a tres culturas, India, inmigrantes India e Inglesa. Se encontró que las mujeres iniciaban más el proceso de comunión social o de compartir sobre las emociones, compartían más sobre sentimientos y manifestaban más los efectos benéficos relacionales de compartir más sus emociones. Las mujeres también declararon un mayor impacto y mayores niveles de pensamiento repetitivo o rumiación emocional que los hombres. El estereotipo femenino de mayor emocionalidad, sorprendentemente, concordó con los datos en la cultura individualista más que en la cultura colectivista, resultado que refuerza junto a otros la hipótesis que las diferencias de genero y las diferencias culturales no pueden ser explicadas por las mismas dimensiones psicológicas.
Nowadays, both among psychologists and in large social groups, there is a wide acceptance of the idea that guilt feelings are something culturally conditioned, with mostly negative effects on the individual, without any other function apart from that of social control. It is seen as something, thus, that we would be better off without and replace it - in any case - with a rational judgment on actions. In this article by reviewing the main studies regarding its effects, its functions, and the influence of culture upon it, we will analyze to what extent this outlook on guilt is justified.
Cultura y Culpa: la culpa, una emoción bajo sospecha. En la actualidad, tanto entre los psicólogos como entre diferentes grupos sociales, se acepta ampliamente que los sentimientos de culpa están condicionados culturalmente, que producen efectos mayormente negativos para las personas, sin ninguna otra función que la de control social. La culpa se percibe como un fenómeno con el que se viviría mejor sin el cual se podría reemplazar con un juicio racional de las acciones. Mediante la revisión de los principales estudios sobre los efectos y las funciones de la culpa, así como sobre la influencia cultural en los anteriores, analizaremos hasta qué punto la concepción antes descrita de la culpa es adecuada.
We present the results of a case-control study on the psychological consequences of the politics of detention-disappearance in Mapuce and non-Mapuce persons of the Araucania region in Chile. Methods. A randomized sample of 119 relatives obtained from the official records of victims (Informe Rettig) were located and interviewed using the Psychiatric State Examination (10th edition)/CATEGO-5 System. Present State and Life Before Symptoms were assessed. Results. More than 20 years after the disappearance or execution of their relative, 3% of Mapuces and 9.7% of non-Mapuces still have uncomplete bereavement processes. With regard to the Life Before diagnosis, Pathological Depressive and Non-Depresive Bereavement process appeared in 24.1% of Mapuces and 29.4% of non-Mapuce people (z=0.65, p<0.25). Taking all the diagnoses together, 18.9% of Mapuces and 31.1% of non-Mapuces had had an affective disorder related to the disappearance (z=1.5, p<0.06). Although isolated Post-Traumatic Stress Disorder symptoms were frequent, the complete syndrome was present in only 1.7% of Mapuces and 6.5% of non-Mapuces. Conclusions. After two decades, the psychological and psychosocial consequences of the repressive process remain present. When mapuces and non-mapuces are compared statistically across diagnosis, few differences arise. We discuss our results critically with special emphasis in the implications of the individual-clinical versus psychosocial-community focus in research.
Consecuencias psicosociales a largo plazo en familiares de personas desaparecidas o ejecutadas por razones políticas en Chile: un estudio comparando mapuches con no-mapuches. Este artículo expone los resultados de un estudio caso-control sobre las consecuencias psicológicas de la detención-desaparición por motivos políticos en personas de etnia Mapuche y No-Mapuche en la Araucanía chilena. Metodo. Una muestra aleatorizada de 119 familiares de detenidos desaparecidos creada a partir de un informe oficial (Informe Rettig) fue entrevistada utilizando el PSE (Psychiatric State Examination (10th edition)/CATEGO-5 System). Se midieron el Estado Presente y la Vida antes de la aparición de los Síntomas. Resultados. Más de 20 años después de la desaparición de su familiar, un 3% de los Mapuches y un 9.7% de los no-Mapuches muestran un proceso de duelo inacabado. Con respecto a la vida antes del diagnóstico, procesos de Duelo Patológico Depresivo y No Depresivo se daban en un 24.1% de Mapuches y un 29.4% de no-Mapuches (z=0.65, p<0.25). Tomando en cuenta todos los diagnósticos simultaneamente, el 18.9% de los Mapuches y el 31.1% de los no-Mapuches habían tenido un trastorno afectivo vinculado a la desaparición (z=1.5, p<0.06). Aunque síntomas aislados de Trastorno de Stress Post-Traumático fueron frecuentes, el síndrome estuvo presente en sólo el 1.7% de Mapuches y el 6.5% de los no-Mapuches. Conclusiones. Después de dos décadas, las consecuencias psicológicas y psicosociales de la represión de la dictadura de Pinocher permanecen presentes. Cuando se compara estadísticamente los diagnósticos de mapuches y no mapuches emergen pocas diferencias. Estos resultados se discuten críticamente, con un especial énfasis en las implicaciones de una orientación individual-clínica frente a una orientación comunitaria psicosocial en la investigación.
In this article we will review both theory and data pertaining to the emotional effects of collective remembering by means of social sharing and funeral rituals. Data is based on the experience of Guatemalan Mayas, who were victims of a genocide during the nineteen eighties. Results show that that Mayan subjects did not report lower levels of subjective and emotional reactions compared to the Latino community. A finding which contradicts the idea that this is a less expressive and emotional culture. Rituals had a more important buffer effect for Mayas in comparison to Ladino communities. Material losses did not imply, and affect, both groups in the same way. Commemoration activities were most important for those subjects who had been affected by collective massacres. Silence was an adaptive form of coping in the past, although that may not be the case at the present moment.
Rituales, comunión social, silencio, emociones y demandas de Memoria Colectiva en el caso del genocidio Guatemalteco. Este artículo examina la teoría y los datos sobre los efectos emocionales de los procesos de memoria colectiva como los rituales funerarios y la comunión social. Los análisis empíricos se basan en la experiencia de los Mayas Guatemaltecos, quienes fueron víctimas de un genocidio durante la década 1980-1990. Los resultados muestran que los Mayas no declaran menos reacciones emocionales y subjetivas en comparación con los guatemaltecos ladinos. Esto contradice la idea que los Mayas comparten una cultura menos expresiva y emocional. Los rituales tienen un efecto amortiguador más importante para los Mayas que para los Ladinos. Las perdidas materiales han golpeado y afectado a ambas comunidades, ladinos y mayas, de forma diferente. Las actividades de conmemoración fueron más importantes en el caso de personas que vivieron masacres colectivas. El silencio fue una forma de afrontamiento adaptativa, aunque puede no serlo en el momento actual.