La revista Psicothema fue fundada en Asturias en 1989 y está editada conjuntamente por la Facultad y el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicología del Principado de Asturias. Publica cuatro números al año.
Se admiten trabajos tanto de investigación básica como aplicada, pertenecientes a cualquier ámbito de la Psicología, que previamente a su publicación son evaluados anónimamente por revisores externos.
Edgar Cabanas1 and José-Carlos Sánchez-González2
Antecedents: Positive psychologists claim to have demonstrated a causal relationship between happiness and life success, with the former accounting for why people usually end up better off in life than others, especially at workplace. Method: In this paper we will analyse the role that happiness-based repertoires and techniques provided by positive psychologists are playing in the current labor sphere. Results: Positive psychologists’ repertoires and techniques do not only meet the emerging demands derived from the changes in the notions of “work” and “worker” in the last decades, but also introduce a whole new logic in the construction of professional workers’ subjectivity, according to which happiness becomes a necessary psychological state that workers must first achieve and develop in order to attain job success at work. Discussion: This emerging logic does not only circumscribe to the labor sphere, but also reflects a broader cultural and economic phenomenon.
Invirtiendo la pirámide de las necesidades: la psicología positiva y la nueva lógica del éxito laboral. Antecedentes: los psicólogos positivos defienden haber demostrado una relación causal entre la felicidad y el éxito en la vida, siendo la primera la razón de por qué hay gente a la que le va mejor que a otra, especialmente en el ámbito del trabajo. Método: analizamos el papel que juegan los repertorios y las técnicas de la felicidad de los psicólogos positivos en el ámbito laboral actual. Resultados: los repertorios y técnicas de los psicólogos positivos no solamente satisfacen las nuevas demandas laborales surgidas en las últimas décadas a raíz de las transformaciones en las nociones de “trabajo” y “trabajador”, sino que también introducen una lógica completamente nueva de la construcción de la subjetividad de los trabajadores, de acuerdo con la cual la felicidad deviene en un estado psicológico necesario que todo trabajador debe alcanzar y desarrollar con el fin de tener éxito. Discusión: esta lógica emergente, sin embargo, no se circunscribe únicamente al mundo laboral, sino que es síntoma de un fenómeno económico y cultural más amplio.