La revista Psicothema fue fundada en Asturias en 1989 y está editada conjuntamente por la Facultad y el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicología del Principado de Asturias. Publica cuatro números al año.
Se admiten trabajos tanto de investigación básica como aplicada, pertenecientes a cualquier ámbito de la Psicología, que previamente a su publicación son evaluados anónimamente por revisores externos.
Psicothema, 2011. Vol. Vol. 23 (nº 3). 356-361
David Aguado, Virginia Arranz, Ana Valera-Rubio y Susana Marín-Torres
Instituto de Ingeniería del Conocimiento. Universidad Autónoma de Madrid
Los conocimientos, habilidades y destrezas para trabajar en equipo son clave en el desempeño eficaz de un gran número de posiciones laborales. Las organizaciones pueden acceder a estas habilidades a través del desarrollo de las mismas mediante programas formativos. Diferentes estudios muestran cómo a través de metodologías de formación presencial las habilidades para trabajar en equipo pueden ser desarrolladas en los alumnos. Sin embargo, la formación presencial puede ser complementada con la formación on-line en programas blended-learning que aúnen las ventajas de ambas aproximaciones. En el trabajo que se presenta se valora, a través de los niveles de evaluación de la formación de Kirkpatrick, un programa de formación blended-learning especialmente diseñado para el desarrollo de las habilidades para trabajar en equipo. Realizado con 102 profesionales, los resultados muestran una alta satisfacción de los alumnos con el curso, un alto nivel de aprendizaje de conocimientos, tanto declarativos como procedimentales, y un moderado nivel de transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo.
Evaluating a blended-learning program on developing teamwork competence. The knowledge, skills and abilities that are required to work optimally in teams are critical for many types of work. Organizations can provide access to these skills by means of training programs. Diverse studies show how traditional in-site training methodologies can improve teamwork knowledge, skills and abilities. Nevertheless, in-site methods can be complemented with on-line strategies that result in blended-learning programs. The aim of this work is to analyze, following Kirkpatrick’s assessment levels, the effectiveness of a blended-learning program of teamwork training in an organizational context. Carried out with 102 professionals, the results show participants’ satisfaction with the program, high level of learning (of both declarative and procedural knowledge), and a moderate level of transfer of learning to the job.