La revista Psicothema fue fundada en Asturias en 1989 y está editada conjuntamente por la Facultad y el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicología del Principado de Asturias. Publica cuatro números al año.
Se admiten trabajos tanto de investigación básica como aplicada, pertenecientes a cualquier ámbito de la Psicología, que previamente a su publicación son evaluados anónimamente por revisores externos.
Psicothema, 2010. Vol. Vol. 22 (nº 4). 543-548
Matthias Spörrle, Maria Strobel* and Andranik Tumasjan*
University of Applied Management (UAM) and ** Technische Universität München TUM School of Management
This research examines the incremental validity of irrational thinking as conceptualized by Albert Ellis to predict diverse aspects of subjective well-being while controlling for the influence of personality factors. Rational-emotive behavior therapy (REBT) argues that irrational beliefs result in maladaptive emotions leading to reduced well-being. Although there is some early scientific evidence for this relation, it has never been investigated whether this connection would still persist when statistically controlling for the Big Five personality factors, which were consistently found to be important determinants of well-being. Regression analyses revealed significant incremental validity of irrationality over personality factors when predicting life satisfaction, but not when predicting subjective happiness. Results are discussed with respect to conceptual differences between these two aspects of subjective well-being.
Sobre la creciente validez de las creencias irracionales a la hora de predecir el bienestar subjetivo a la vez que se controlan los factores de personalidad. Este estudio examina la creciente validez del pensamiento irracional tal y como lo describió Albert Ellis a la hora de predecir los distintos aspectos del bienestar subjetivo a la vez que se controla la influencia de los factores de personalidad. La terapia racional-emotiva conductual (TREC) se basa en que las creencias irracionales tienen como resultado emociones de inadaptabilidad que llevan a un menor bienestar. A pesar de que hay algunas primeras pruebas científicas indicando esta relación, nunca se ha investigado si esta conexión persistiría si a la vez se controlan estadísticamente los «Big Five personality factors», que se descubrió que eran determinantes para el bienestar. Los análisis de regresión han revelado un incremento significativo en la validez de la irracionalidad por encima de los factores a la hora de predecir la satisfacción en la vida, pero no a la hora de predecir la felicidad subjetiva. Los desacuerdos respecto a estos resultados se basan en las diferencias conceptuales entre estos dos aspectos del bienestar subjetivo.