La revista Psicothema fue fundada en Asturias en 1989 y está editada conjuntamente por la Facultad y el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicología del Principado de Asturias. Publica cuatro números al año.
Se admiten trabajos tanto de investigación básica como aplicada, pertenecientes a cualquier ámbito de la Psicología, que previamente a su publicación son evaluados anónimamente por revisores externos.
Psicothema, 2010. Vol. Vol. 22 (nº 3). 357-362
Elena Fernández del Río, Ana López Durán y Elisardo Becoña Iglesias
Universidad de Santiago de Compostela
Se estudia la relación entre la presencia de trastornos de personalidad y la eficacia de un tratamiento psicológico para dejar de fumar, medida en términos de abstinencia, al final del tratamiento y en los seguimientos de 6 y 12 meses. La muestra estuvo formada por 202 fumadores que recibieron el tratamiento psicológico Programa para dejar de fumar de Becoña. Para la evaluación de los trastornos de personalidad se utilizó el Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI-II). La abstinencia al final del tratamiento y en los seguimientos de 6 y 12 meses se confirmó con una prueba de monóxido de carbono en aire espirado. Los resultados muestran que no existen diferencias en el porcentaje de sujetos abstinentes con y sin trastornos de personalidad al final del tratamiento. A los 6 meses el porcentaje de sujetos abstinentes es significativamente superior en los fumadores con un trastorno de personalidad antisocial. En cambio, a los 6 y 12 meses el porcentaje de sujetos abstinentes es significativamente inferior en los fumadores con un trastorno de personalidad por dependencia. Se concluye que no todos los trastornos de personalidad repercuten negativamente en el abandono del consumo de tabaco ni en el mantenimiento de la abstinencia.
Personality disorders and abstinence from tobacco consumption in a psychological treatment to stop smoking. The relationship between the presence of personality disorders and the effectiveness of a psychological treatment to stop smoking, measured in terms of abstinence at the end of treatment and at the 6- and 12-month follow-ups was studied. The sample was made up of 202 smokers who received Becoña’s psychological treatment called Program to stop smoking. The Millon Clinical Multiaxial Inventory (MCMI-II) was used to assess personality disorders. Abstinence at the end of treatment and at the 6- and 12-month follow-ups was confirmed by a test of carbon monoxide in exhaled air. The results revealed no differences in the percentage of abstinent individuals with and without personality disorders at the end of treatment. At 6 months, the percentage of abstinent individuals was significantly higher in smokers with an antisocial personality disorder. However, the percentage of abstinent individuals was significantly lower in smokers with a dependent personality disorder at 6 and 12 months. We conclude that not all personality disorders have a negative impact either on smoking cessation or on maintaining abstinence.