La revista Psicothema fue fundada en Asturias en 1989 y está editada conjuntamente por la Facultad y el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicología del Principado de Asturias. Publica cuatro números al año.
Se admiten trabajos tanto de investigación básica como aplicada, pertenecientes a cualquier ámbito de la Psicología, que previamente a su publicación son evaluados anónimamente por revisores externos.
Psicothema, 2009. Vol. Vol. 21 (nº 4). 515-520
Ana Hernández Baeza*, Cristina Araya Lao, Juliana García Meneses and Vicente González Romá*
Universitat València * e Idocal
In this study, we evaluate the role of leader charisma in fostering positive affective team climate and preventing negative affective climate. The analysis of a longitudinal database of 137 bank branches by means of hierarchical moderated regression shows that leader charisma has a stronger effect on team optimism than on team tension. In addition, the leader’s influence and the frequency of leader-team interaction moderate the relationship between charisma and affective climate. However, whereas the leader’s influence enhances the relationship between leader charisma and positive affective climate, the frequency of interaction has counterproductive effects.
Carisma del líder y clima afectivo de los equipos de trabajo: el rol moderador de la influencia del líder y su interacción con el equipo. En el presente estudio se evalúa el rol del carisma del líder a la hora de potenciar un clima afectivo positivo y prevenir o reducir un clima afectivo negativo. La muestra consta de 137 oficinas bancarias medidas en dos momentos temporales. Los análisis de regresión jerárquica moderada realizados muestran que el carisma del líder tiene un efecto más fuerte sobre el optimismo del equipo que sobre la tensión. Además, la influencia del líder y la frecuencia de sus interacciones con el equipo modulan la relación entre carisma y clima afectivo. Sin embargo, mientras que la influencia del líder potencia la relación entre el carisma del líder y un clima afectivo favorable, la frecuencia de las interacciones tiene un efecto contraproducente.