La revista Psicothema fue fundada en Asturias en 1989 y está editada conjuntamente por la Facultad y el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicología del Principado de Asturias. Publica cuatro números al año.
Se admiten trabajos tanto de investigación básica como aplicada, pertenecientes a cualquier ámbito de la Psicología, que previamente a su publicación son evaluados anónimamente por revisores externos.
Psicothema, 2008. Vol. Vol. 20 (nº 4). 652-658
Luis Montoro González, Javier Roca Ruiz y Francisco Tortosa Gil
Universitat de València (UVEG)
El primer año de vida del sistema de permiso y licencia de conducción por puntos en España se cerró con una reducción del 14,3% en el número de víctimas mortales, mientras que en el período equivalente anterior la reducción apenas había sido del 4,9%. A partir de una encuesta telefónica a nivel nacional sobre un total de 2.014 personas, se analiza la percepción que tienen los propios conductores sobre la influencia de este sistema en su comportamiento al volante. Los resultados indican un cambio moderado, principalmente en cuanto a los excesos de velocidad y al uso inadecuado del teléfono móvil, resultando este cambio algo más intenso en los conductores infractores (multados durante el año anterior). Aproximadamente un 40% de los conductores afirma estar más concienciado hacia los accidentes de tráfico. Finalmente, la pérdida de movilidad destaca como la consecuencia de la pérdida del permiso de conducir que más preocupa a los conductores y que, por tanto, más ha podido influir en su comportamiento.
Influence of the penalty point system on driving behaviour: Drivers’ point of view. On July 1, 2006 a penalty point system was introduced in Spain. One year later, a reduction of 14.3% was observed in road traffic casualties, whilst the previous year that figure was 4.9%. A national telephone survey was conducted on a sample of 2.014 respondents to explore the drivers’ point of view about the influence of the penalty point system on driving behaviour. Results point to a moderate behavioural change, mainly in relation to speeding and mobile phone misuse, this change being slightly more intense in drivers who were fined during the previous year. Awareness of road traffic accidents increased in around 40% of drivers. Lastly, mobility loss stands out as the most worrying and presumably most influential consequence of driving license loss.