La revista Psicothema fue fundada en Asturias en 1989 y está editada conjuntamente por la Facultad y el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicología del Principado de Asturias. Publica cuatro números al año.
Se admiten trabajos tanto de investigación básica como aplicada, pertenecientes a cualquier ámbito de la Psicología, que previamente a su publicación son evaluados anónimamente por revisores externos.
Psicothema, 2008. Vol. Vol. 20 (nº 2). 193-198
Javier Fernández-Montalvo y Enrique Echeburúa*
Universidad Pública de Navarra y * Universidad del País Vasco
En este artículo se lleva a cabo un estudio de las alteraciones de personalidad (trastornos de personalidad y psicopatía) asociadas a los maltratadores a la mujer que se encuentran en prisión. Para ello se contó con una muestra de 76 hombres condenados por un delito de violencia grave contra la pareja, que cumplimentaron el MCMI-II antes de comenzar dentro de la prisión un programa de tratamiento para la violencia. Asimismo todos los participantes fueron evaluados de forma heteroaplicada mediante la escala de psicopatía PCL-R. Por lo que se refiere a los trastornos de personalidad, el 86,8% de la muestra de agresores presentaba, al menos, un trastorno de personalidad. El trastorno de mayor prevalencia fue el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, que afectaba al 57,8% de los casos, seguido del trastorno dependiente de la personalidad (34,2% de los casos) y del trastorno paranoide (25% de los casos). En cuanto a la psicopatía, los resultados del PCL-R mostraron que 11 personas (el 14,4% de la muestra) obtuvieron una puntuación significativa indicadora de tendencias psicopáticas claras. Por último, se discuten las implicaciones de este estudio para la práctica clínica y para las investigaciones futuras.
Personality disorders and psychopathy in men convicted for severe intimate partner violence. In this paper, a study of personality disorders and psychopathy in imprisoned male batterers is carried out. A sample of 76 batterers sentenced for a severe offence of violence against their intimate partner was selected. All the participants were assessed with the MCMI-II before beginning a treatment program in prison for gender violence. Likewise, all participants were assessed with the PCL-R in order to identify psychopathic symptoms. According to the results, 86.8% of the sample showed at least one personality disorder. The most prevalent one was the Obsessive-compulsive Personality Disorder (57.8% of cases), followed by the Dependent Personality Disorder (34.2% of cases) and Paranoid Personality Disorder (25%). Regarding psychopathy, the results of PCL-R showed that there were 11 people (14.4% of the sample) who met the criteria for psychopathy or probable psychopathy. Finally, implications of this study for clinical practice and future research in this field are commented upon.