La revista Psicothema fue fundada en Asturias en 1989 y está editada conjuntamente por la Facultad y el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicología del Principado de Asturias. Publica cuatro números al año.
Se admiten trabajos tanto de investigación básica como aplicada, pertenecientes a cualquier ámbito de la Psicología, que previamente a su publicación son evaluados anónimamente por revisores externos.
Psicothema, 2007. Vol. Vol. 19 (nº 1). 173-178
José Luis Padilla, Juana Gómez*, Mª Dolores Hidalgo** y José Muñiz***
Universidad de Granada, * Universidad de Barcelona, ** Universidad de Murcia y *** Universidad de Oviedo
El esquema de validación basado en argumentos orienta la evaluación de las consecuencias del uso de los tests. La distinción entre inferencias semánticas e inferencias políticas permite integrar la validación de las consecuencias en un esquema único de validación. El proceso de validación debe aportar evidencias sobre los supuestos que sostienen ambos tipos de inferencias. Tras presentar el esquema de validación, se ejemplifica su utilización a través de la evaluación del uso de los tests en dos aplicaciones: el uso de tests de alto riesgo en el contexto educativo y la validación de las adaptaciones para personas con discapacidades en los tests estandarizados. Por último, se proponen procedimientos para la validación de las consecuencias y se discute la relevancia del esquema de validación basado en argumentos para la validación de las consecuencias del uso de los tests en el contexto español.
Validation scheme and procedures to analyze consequential validity. The argument-based validation scheme guides assessment of the consequences of testing. The distinction between semantic inference and political inference allows us to combine the validation of the consequences in a single validation scheme. The validation process should produce evidence about the assumptions that support both types of inference. After presenting the validation scheme, we provide examples of its use in the assessment of the testing of two applications: the use of high-stake tests in educational contexts and the validation of adjustments made in standardized tests for people with disabilities. Finally, we propose procedures for the validation of consequences and we discuss the suitability of the argument-based validation scheme for the validation of the consequences of testing in Spain.